lunes, 20 de diciembre de 2010

La historia de Santa Claus

PAPA NOEL

¿Conoces la “verdadera” historia de Papá Noel? ¿Sabes cual es el origen de esta figura? ¿Hubo un Papá Noel real que repartía regalos entre los niños? ¿Es cierto que debe sus ropas rojas a un anuncio de Coca Cola?
Hay muchas cosas que aún no sabes sobre Papá Noel, si quieres averiguarlas, sigue leyendo:

El origen de Papá Noel se sitúa en la figura de Nicolás de Bari, un obispo cristiano del siglo IV, muy venerado por los cristianos durante la Edad Media.
Nicolás de Bari era hijo de una familia acomodada y, tras la muerte de sus padres en medio de una epidemia de peste, decide repartir todos sus bienes entre los necesitados y convertirse en sacerdote. Son muchas las historias que atestigüan su fama de repartidor de regalos, por ejemplo, en una ocasión, dejó tres bolsas llenas de oro en los calcetines de tres chicas para que pudieran casarse, pues su empobrecido padre se veían incapaz de pagar la dote.
Por otro lado, es tradicional en muchas culturas, desde la época de la Roma Antigua, dar regalos a los niños en las fiestas de diciembre. En estos casos, el dador de los regalos depende de cada tradición.
En todo caso, San Nicolás se fue convirtiendo en Santa Claus a lo largo del siglo XVII. Los emigrantes holandeses en Estados Unidos, llevaron con ellos su San Nicolás (en holandés Sinterklaas). El nombre holandés dió origen al actual Santa Claus que se utiliza en gran parte de América.
En cuanto al físico del actual Papá Noel (que nada tiene que ver con la delgada figura de San Nicolás), se lo debemos al dibujante Thomas Nast, que en unas tiras cómicas, dibujó por primera vez a un Papá Noel que reconoceríamos (gordinflón, bonachón, con traje rojo y botas). Eso fue en 1863.
A lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, sin embargo, lo más usual era representar a Santa Claus vestido de verde, aunque también había versiones vistiéndolo de blanco o dorado.
Con el anuncio de Coca-Cola de 1931 -con un Papá Noel muy humanizado, vestido con el traje rojo y blanco-, se popularizará definitivamente la imagen de Papá Noel tal y como lo conocemos, aunque no es verdad que ellos fueran los primeros en usar esos colores. Sin embargo, es indudable que influyó en la dispersión de la imágen y el mito de Papá Noel.
Papá Noel y Santa Claus son exactamente lo mismo, pero mientras en America el nombre más usual es el segundo, en Europa la mayoría de los países usan alguna derivación de “Padre Navidad”.
Buzz this

No hay comentarios:

Publicar un comentario